¿Cómo controlar un LED RGB con Arduino?

Para generar los 256 valores diferentes para cada uno de los colores RGB, utilizaremos el PWM, en el enlace anterior puedes encontrar una detallada información si deseas profundizar en el tema, al igual que una explicación de la función analogWrite()

Vamos a utilizar para nuestro LED RGB con Arduino uno de cátodo común, entonces si deseamos un color primario como el rojo, con la función analogWrite() asignamos un valor de 255 al LED rojo y un valor de 0 a los LED verde y azul.

Si deseamos un color secundario como el magenta, pues con la función analogWrite() asignamos un valor de 0 al LED verde, que es su color complementario y un valor de 255 a los LED rojo y azul. La mezcla aditiva de estos dos colores nos dará el magenta.

Colores diferentes a los primarios y secundarios

Ahora bien, si necesitamos un color distinto a los primarios y secundarios, podemos guiarnos por las tablas de códigos de color HTML (HyperText Markup Language) o Lenguaje de Marcado de Hipertexto que es la misma que manejan los programas de edición de imágenes basados en el modelo de color de síntesis aditiva RGB. Podemos encontrar estas tablas en Internet.

Este código utiliza el modelo RGB, pero con el sistema de numeración hexadecimal. Aquí el 0 se representa 00 y el 255 con FF.

Con la ayuda de una tabla de códigos de color HTML o cualquier sitio que genere la paleta de colores en Internet, tomamos los componentes RGB según el color deseado.

Diagrama del circuito LED RGB con Arduino


Ejecución de programa en Arduino ID.


armado y simulado en proteus.

siguiente color según la secuencia 


siguiente color,



ultimo color 

Con el IDE de Scratch for Arduino (S4A) podemos utilizar el entorno de programación gráfico que ofrece Scratch para realizar proyectos con la tarjeta controladora Arduino UNO.

Así, en este proyecto vamos a hacer un semáforo, configurando la luz amarilla para que parpadee con luz y sonido.

Los materiales que necesitamos son tres diodos led, tres resistencias de 220 ohmios para proteger los diodos, un zumbador, la tarjeta controladora Arduino, la placa protoboard , así como cableado.

El montaje en la placa se aprecia en el esquema diseñado con Fritzing y en la fotografía tomada de la disposición real.





El código con Scratch para este proyecto se muestra a continuación.


menú operado por teclado matricial

para el desarrollo del menú de abusiones se es necesario contener librerías en Arduino id una ves colocando el menú de opciones la visualización se mira de la siguiente forma.

colocando los datos de la tecla 1 a la 6 



Colaboradores 
20100011 Daniel Alonso Toriz 
 2010032 Eduardo Vázquez Delgadillo 
2010008 Akari Hernández Mancilla 
19100044 Marco Fabricio Zepeda García
 



















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